Los garbanzos son una de las legumbres más antiguas que se cultivan: su origen se remonta a hace aproximadamente 8 000 años en la región del Oriente Próximo.
Su cultivo es resistente al frío y requiere menos agua, lo que los hace ideales para zonas con inviernos suaves. A pesar de su amplia difusión.
A pesar de su amplia difusión, el 90 % de la producción mundial proviene de India y Pakistán , aunque en Europa, España destaca como un productor muy relevante.
Existen distintas variedades de garbanzos: blancos (más cremosos), verdes (suaves y grandes) y negros (pequeños y firmes).
Cada tipo ofrece texturas y sabores únicos, idóneos para platos como hummus, cocidos, curris, ensaladas o guisos.
Los garbanzos son una fuente notable de hidratos complejos, proteínas vegetales, fibra, folatos, vitaminas B1, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.
Aunque sus proteínas no son completas (falta metionina), al combinarlos con cereales se pueden suplir. Además, su alto contenido en fibra y nutrientes puede ayudar a reducir el colesterol.
El liquido resultante de cocer garbanzos , conocido como aquafaba , ha ganado fama como sustituto vegano de la clara de huevo: al contener proteínas y saponinas, produce espumas estables ideales para repostería.
Y no solo en la cocina se aprovechan: en belleza, la harina de garbanzo se usa para preparar mascarillas y exfoliantes faciales , gracias a su contenido de zinc, que ayuda a calmar el acné.
En la antigüedad, se atribuían a los garbanzos propiedades afrodisíacas .
En algunas partes de África, los garbanzos tostados servían como sustituto del café , mientras que en la medicina ayurvédica se usaban para tratar la artritis y la diabetes.
Ciceri e tria (Apulia, Italia): combina pasta frita y cocida con garbanzos y sofrito de tomate y ajo. El nombre tria proviene del árabe.iṭriya , que también dio origen a una "aletría" en español.
En España, preparaciones como el potaje carmelitano (con verduras, picatostes y yema de huevo) con bacalao y espinacas, típico de Semana Santa) son ejemplos culinarios tradicionales donde los garbanzos brillan.